Antropologia Critica
Teoría del sacrificio
Home
Foro
Seminario
Bibliografía
Biblioteca
Vínculos y otras fuentes
Horst Kurnitzky

Teoría del sacrificio

Crítica a las tendencias destructivas de la sociedad

Seminario: agosto 2005 – enero 2006

Facultad de Filosofía y Letras, UNAM

 

 

 

 

 

La fe, el pensamiento, la lógica, la comunicación y todas las relaciones sociales emergen de un culto de sacrificio. Los sacrificios son el fundamento de toda asociación humana. Ninguna sociedad puede renunciar a ellos. Son universales porque toda organización social necesariamente pone límites a la libertad de sus miembros y reclama sacrificios. Ya sea en formas prehistóricas de comunidad, en simples estructuras tribales o en las formas de reproducción de las sociedades modernas, el sacrificio siempre se encuentra en el centro del mundo de las ideas y de la praxis social. El sacrificio es el punto de partida de los mitos y los cultos que piden sacrificios como garantías para la cohesión y la reproducción de una comunidad.

 

El sacrificio no desaparece cuando se sustituye por otro, tampoco cuando la variedad de sustitutos finalmente diluye la presencia del sacrificio como tal. Aún en la protesta contra la obligatoriedad del sacrificio, en la rebelión contra las leyes restrictivas, el sacrificio permanece como centro de gravitación alrededor del cual giran tanto la comunidad como la sociedad. El sacrificio también se ofrece cuando una sociedad racional basada en el intercambio aparentemente se desprende de él, o cuando la productividad, el trabajo creativo y el consumo vinculados al placer parecen liberar a los seres humanos del sacrificio.

 

La fuerza de cohesión que une a la sociedad sale del culto al sacrificio. A cambio del sacrificio, el culto unifica y simultáneamente provoca la protesta y resistencia de los miembros de una comunidad o sociedad contra las restricciones que impone. Este conflicto de ambivalencia entre la obligatoriedad del sacrificio y los intentos de anular sus preceptos, que en realidad son prohibiciones, es el motor del proceso civilizatorio. Cualquier intento de liberación del sacrificio supone una conciencia del mismo. Los productos de la naturaleza exterior y de la sociedad están en relación directa con los sacrificios que se reclaman de la naturaleza del hombre mismo. Este es un proceso de domesticación al cual ninguna formación comunitaria puede renunciar.

 

En los rituales del culto al sacrificio se representa la relación de la sociedad con la naturaleza como una relación con la naturaleza mediada por la sociedad. La ceremonia, el altar, el sacrificio, los dones y contradones para apaciguar o evocar a los espíritus malignos o a los dioses y para pedirles o forzarlos a dar beneficios, articulan las leyes del sacrificio y las normas morales bajo las cuales los seres humanos se reúnen en comunidad. Igualmente, todos los cultos del sacrificio sirven para superar el miedo a la indómita naturaleza, que aun domesticada, oprimida y en parte destruida por el mismo culto, sigue generando miedo a su venganza. Como principio, la venganza encarna la cara sangrienta de la abstracción del sacrificio do ut des. Ella domina hasta hoy todas las formaciones sociales cuyas fronteras coinciden con los linderos sociales y territoriales de la respectiva comunidad.

 

Este conflicto se presenta en la sociedad como “tensión entre los sexos”, lo cual se refiere no solamente al conflicto de los sexos entre sí, a la sumisión de las mujeres a un principio masculino y su lucha por liberarse de la dominación masculina, sino también a una relación erótica entre ellos. De su respectiva atracción sale toda la riqueza de nuestra cultura. Sin sacrificio y sin los permanentes esfuerzos de su superación, la especie estaría viviendo todavía como los changos en la selva.

 

En el nivel psíquico, el sacrificio corresponde al sacrificio de los deseos pulsionales de los seres humanos. Sigmund Freud, en su “mito científico” del complejo de Edipo, ha demostrado en qué relación económica pulsional se ubica la cultura frente a la naturaleza y cuál es la fuerza impulsora del conflicto de ambivalencia de esta relación: una pulsión que continuamente es tabuizada, oprimida, pero no destruida, y que por ello siempre busca, una y otra vez, su satisfacción. El deseo del incesto y el tabú del mismo determinan toda la historia de las formas de asociación del homo sapiens.

 

Por qué el tabú del incesto ha acompañado constantemente a todas las formas de asociación de los seres humanos a lo largo de la historia de la especie humana como constante y por qué el proceso del sacrificio, al menos en las altas culturas, emergió del sacrificio humano, sobre esto tan sólo se puede especular, ya que cualquier explicación racional acerca de la utilidad del tabú del incesto o de la conveniencia de este u otro sacrificio siempre ha surgido de la propia lógica del sacrificio. No hay ninguna experiencia que permita un punto de vista fuera de este contexto. Las sensaciones, los pensamientos y las lenguas son productos de relaciones de sacrificio. El hombre es un preso de su propio proceso de socialización, aunque pueda reflexionar sobre ello y buscar una salida. Pero, como se observa en la historia del sacrificio, las sociedades pueden encontrar y, en escasos momentos, han encontrado formas de equilibrio para liberarse parcialmente del sacrificio.

 

Todo el complejo del culto del sacrificio, la necesidad del sacrificio en el teatro, el baile alrededor del sacrificio, el agon como domesticación física y social de los miembros de una comunidad, el sacrificio mismo, el papel de las herramientas para la matanza ritual, el desarrollo del dinero, el mercado y el cambio monetario y mercantil que se llevan a cabo a un lado o enfrente de los templos donde se celebran los sacrificios, forman el punto central alrededor del cual gira el desarrollo de las culturas. Lo que en la sociedad actual aparece sin una reconocible relación con el culto del sacrificio es también de origen sacro, proviene de relaciones de sacrificio. La religión, la filosofía, la lógica, la lengua, la música, el arte y la técnica proceden de la praxis del sacrificio; al igual que la medida y el peso con los cuales se determina la ración de la cena de sacrificio que le corresponde a cada quien; al igual que la justicia, como justa retribución, y la división del tiempo en el calendario del sacrificio. Toda racionalización que eleve el sacrificio a un contexto de utilidad o a abstracciones del sacrificio como cambio, medida, tiempo, etcétera, que lo eleve a un rango independiente del sacrificio como hecho natural, solamente reprime de la conciencia el complejo del sacrificio pero no lo suprime en la realidad social.

 

 

 

El seminario consta de dos partes:

 

I.                     El estudio de los textos relevantes de la teoría del sacrificio, basado en la teoría crítica y el psicoanálisis de Sigmund Freud y sus seguidores, y

II.                   el análisis de expresiones culturales: productos literarios, del arte, de la música y del cine respecto al sacrificio.

 

 

 

I.                     TEORÍA

 

  1. Individuo y comunidad.

(Desde la teoría del psicoanálisis)

a)       Los fundamentos de la asociación social:

el tabu del incesto y sus consecuencias.

b)       El analisis de un conflicto:

la tensión de los sexos.

c)       Producción de la cultura:

sublimación de los deseos pulsionales o su represión

 

 

  1. Economía del sacrificio.

(Desde la antropología crítica)

a)       Etnias y tribus:

formaciones sociales de la reproducción

b)       Mitos y rituales:

arte, técnica, ciencia

c)       Prosperidad social:

el sacrificio en sus diversas manifestaciones e intentos de liberación

 

 

  1. Formas de asociación social.

(Desde la crítica de la filosofía política)

a)       Comunidad o sociedad:

una contradicción incompatible

b)       La identidad:

un proceso de exclusión

c)       La sociedad de masas:

anulación del individuo autónomo

 

 

  1. Teoría crítica.

(Desde los trabajos de la escuela de Frankfurt)

a)       Ilustración y contra-ilustración:

el miedo a la libertad

b)       Teorías del conflicto:

ambivalencia, dialéctica, conflicto pulsional

c)       La tensión de los sexos:

generadora de la cultura

 

 

  1. La globalización económica y cultural.

(Desde la crítica al fenómeno global de sacrificio)

a)       La posmodernidad y el neoliberalismo:

el paraíso capitalista

b)       El acontecimiento como autosacrificio:

el entertainment y la cultura del evento.

 

 

  1. Movimientos religioso-políticos actuales.

(Desde la crítica a las respuestas regresivas)

a)       El retorno de la religión, las salidas místicas:

autodefensa o autodestrucción

b)       El nuevo etnicismo y folklorismo:

El fracaso de unas propuestas de solución.

 

 

II. ANÁLISIS DE MATERIALES:

 

De los juegos del Coliseo de Roma al Big brother,

la fiesta brava,

los popstars y los heroes del show,

las Olimpiadas,

los bailes tribales en la disco,

la televisión como sustituto de la hoguera del campamento,

la identidad en las reuniones de las masas emocionadas,

películas como “La pasión de Cristo” y “Metropolis”,

óperas como “Aida”, “Tosca”, “Moisés y Aron”, y de

una selección  de obras de la literatura y del arte del siglo XX.

 

 

 

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA

(se hará una  selección de acuerdo con los temas del programa)

 

 

Adorno, Theodor y Max Horkheimer, Dialéctica de la Ilustración,. Trotta, Madrid 1994.

Anderson, Benedict, Comunidades imaginadas, Reflexiones sobre el origen y la difusión del nacionalismo, FCE, México 1997.

Bachofen, Johann Jacob, El matriarcado, Akal, Madrid 1992.

Bourdieu, Pierre, “El sentimiento en la sociedad de Cabilia”, en: J.G.Peristiany, el concepto del honor en la sociedad mediterráneo, editorial labor, Barcelona 1968.

_____________La dominación masculina, Anagrama, Barcelona 2000.

Burkert, Walter, Homo necans: the anthropology of ancient Greek sacrificial ritual and myth, University of California, Berkeley, 1983.

Burkert, Walter, Wilder Ursprung, Opferritual und Mythos bei den Griechen, Wagenbach, Berlín 1990.

Burkert, Walter, René Girard, and Jonathan Z. Smith, Ritual Killing and Cultural Formation, Stanford University Press, 1987.

Burkhardt, Jacob, Del paganismo al cristianismo, Fondo de Cultura Económica, México, 1996.

Campbell, Joseph, The hero with a thousand faces, New York 1956; (El héroe de las mil caras, FCE, México 1993).

Canetti, Elias, Masa y Poder, Alianza, Madrid 2000.

Drexler, Josef, Die Illusion des Opfers, ein wissenschaftlicher Überblick über die wichtigsten Opfertheorien ausgehend vom deleuzianischen Polyperspektivismusmodell, Münchner ethnologische Anhandlungen; 12, Akad. Verlag, München 1993.

Eliade, Mircea (Ed.), "Sacrifice", vol 12, pp. 543-557, en The Encyclopedia of Religion, 12 vols. MacMillan, New York, London, 1987.

Farías, Victor, Heidegger y el nazismo, El Aleph Editores, Barcelona 1989.

Frazer, James, La Rama Dorada, FCE, México.

Freud, Sigmund, Introducción al psicoanálisis (1933), (Total Freud).

_____________, Tótem y tabú, Alianza, Madrid-México, 1986.

_____________, El malestar en la cultura, Alianza, Madrid 1992.

_____________, El porvenir de una ilusión, en: El porvenir de las religiones, Obras completas tomo XIV, Ed. Iztaccihuatl, México 1983.

_____________, Moisés y la religión monoteísta, Alianza, Madrid-México, 1989.

_____________, Psicología de las masas, Alianza, Madrid 2000.

_____________, Tres estudios sobre la sexualidad, (Total Freud).

_____________, Inhibición, síntoma y angustia, (Total Freud).

_____________, La negación, (Total Freud).

Fromm, Erich, El lenguaje olvidado, Hachette, Buenos Aires 1961.

___________, El miedo a la libertad, FCE, México

Girard, René, La violencia y lo sagrado, Anagrama, Barcelona, 1983.

Graves, Robert, Los mitos griegos, 2 tomos, Alianza, Madrid 1985.

Green Miranda, Jane, Dying for the gods. Human sacrifice in Iron Age and Roman Empire, Tempus, Stroud, 2001. (British Library).

Gusdorf, Georges, L’expérience humaine du sacrifice, Presses Universitaires de France, 1948.

Hamerton- Kelly, Robert, Violent Origins: Walter Burkert, René Girard, and Jonathan Z. Smith on Ritual Killing and Cultural Formation, Stanford University Press, 1987.

Hammoudi, Abdellah, Une Saison à la Mecque, Le Seuil, Paris 2005

Hardt, Michael/Negri, Antonio, Imperio, Paidos, Madrid 2002.

_________________, Multitud: Guerra y democracia en la era del Imperio, Editorial Debate, Madrid 2004.

Harrison, Jane Ellen, Themis, A study of the social origins of Greek religion, Merlin Press, London 1977.

Hastings, James (ed.), “Human Sacrifice”, vol. VI, pp. 840-870, “Sacrifice”, vol. XI, pp. 1-38, en Encyclopaedia of Religion and Ethics, T. & T. Clark, Charles Scribner’s Sons, Eddinburgh, New York.

Heinrich, Klaus, tertium datur, Basel y Frankfurt/Main 1981.

_____________, arbeiten mit ödipus, Begriff der Verdrängung in der Religionswissenschaft, Dahlemer Vorlesungen Band 3. Ed. Wolfgang Albrecht y otros, Basel y Frankfurt/Main 1993.

_____________, psychoanalyse sigmund freuds und das problem des konkreten gesellschaftlichen allgemeinen, Ed. Hans-Albrecht Kücken, Basel und Frankfurt/Main 2001.

_____________, “Sucht und Sog”, en: anfangen mit freud, Basel y Frankfurt/Main 1997.

Heidegger, Martin, ¿Que es metafísica?, Editorial Renacimiento, Sevilla 2003.

Hinkelammert, Franz J., Sacrificios humanos y sociedad occidental: Lucifer y la bestia, Departamento Ecuménico de Investigaciones, Costa Rica, 1991.

Horkheimer, Max, Autoridad y Familia, Paidós, Barcelona 2001.

Hubert, Henri y Mauss, Marcel,       “De la naturaleza y de la función del sacrificio (1899)”, en: Marcel Mauss, Lo sagrado y lo profano, Obras I, Barral, Barcelona 1970.

Hugues, Dennis D, Human sacrifice in ancient Greece, Routledge, London, 1991

Huizinga, Johan, Homo ludens, Alianza, Madrid 1978.

Huntington, Samuel, El choque de civilizaciones, Paidós,Barcelona, 1997.

James, E. O., Origins of sacrifice. A study in comparative religion. John Murray [s.l.], 1933.

Janowski, Bernd (Ed.), Opfer, theologische und kulturelle Kontexte (Kongreß), Suhrkamp, STW 1454, Frankfurt Main 2000.

Krader, Lawrence, Mito e Ideología, INAH, México 2003.

Kurnitzky, Horst, La estructura libidinal del dinero, Siglo XXI, México 1978/1992.

_____________, Edipo, Un héroe del mundo occidental, Siglo XXI, México 1992.

_____________, Una civilización incivilizada, Océano, México 2005.

Lévi-Strauss, Claude, Las estructuras elementales del parentesco, Buenos Aires, Paidós, 1969.

_________________, Mitológicas. Lo crudo y lo cocido I. Fondo de Cultura Económica, México, 1996.

Levítico, 1-27, pp. 115-151, en Santa Biblia. Versión directa de las lenguas originales, por Eloino Nacar Fuster y Alberto Colunga Cueto, Biblioteca de Autores Cristianos, Madrid, 1971.

Maccoby, Hyam, The Sacred Executioner. Human Sacrifice and the Legacy of Guilt, Thames and Hudson Ltd., London 1982; (L’executeur sacré, Editions du Seuil, París, 1999).

Maffesoli, Michel: El tiempo de las tribus, el declive del individualismo en la sociedad de masas, Ed. ICARIA, Barcelona, 1990

Marcuse, Herbert, Eros y civilización, Sarpe, Madrid, 1983.

______________, El hombre unidimensional, Alianza, Madrid

Mauss, Marcel, Ensayo sobre los dones. Motivo y forma del cambio en las sociedades primitivas, en Sociología y antropología, Tecnos, Madrid, 1979.

Money-Kyrle, Roger Ernle, The meaning of sacrifice, Woolf, London, 1930.

Morgan, Lewis Henry, Ancient Society, Charles H. Kerr, Chicago 1877. (La sociedad antigua: investigaciones sobre el progreso humano desde el salvajismo a través de la barbarie hasta la civilización, CONACULTA, México 1993.)

Moscovici, Serge, La era de las multitudes, un tratado histórico de psicología de las masas, FCE, México 1993.

Pearce, Marion, Celtic sacrifice. Pre-Christian ritual and religion, Capall Bann, Chieveley, 1998. (British Library)

Quaegebeur, J. (Ed.), Ritual and sacrifice in the ancient Near East, Peeters, Katholieke Universiteit Leuven, 1993. (British Library)

Rank, Otto / Sachs, Hanns, Die Bedeutung der Psychoanalyse für die Geisteswissenschaften, Amsterdam 1965.

Robertson Smith, William, Religion of the Semites, London, 1927.

Scheid, J., La religión en Roma, Madrid, 1991.

Schenker, Adrian (Ed.), Studien zu Opfer und Kult im alten Testament, Mohr, Tübingen 1992.

Schott, Rüdiger, Orakle und Opferkulte bei Völkern der westafrikanischen Savanne, Nordrhein-westfälische Akademie der Wissenschaften: G. Geisteswissenschaften; 348, Westdt, Opladen 1997.

Siebert, Anne Viola, Instrumenta sacra, Untersuchungen zu römischen Opfer-, Kult- und Priestergeräten, Religionsgeschichtliche Versuche und Vorarbeiten; 44, de Gruyter, Berlin, 1999.

Smith, John H., The Death of Classical Paganism, Geoffrey Chapman, London and Dublin, 1976.

Solís, Pedro Romero de, Sacrificio y Tauromaquia en España y América, Real Maestranza de Caballería de Sevilla, Universidad de Sevilla, Sevilla 1995.

Steuernagel, Dirk, Menschenopfer und Mord am Altar: griechische Mythen in etruskischen Gräbern, Wiesbaden, Reichert, 1998.

Tierney, Patrick, Highest Altar: Unveiling the Mystery of Human Sacrifice, Viking Penguin, New York, 1990 (Reprint).

Turner, Victor W., The Ritual Process, Penguin, Harmondsworth, Middlesex 1974. (Turner, Victor, El Proceso ritual, Taurus, Madrid, 1988.)

Vernant, Jean-Pierre, Entre mito y política, FCE, México 2002.

Westermarck, Edward, The Origin and Development of the Moral Ideas, 2 vols., Macmillan, Londres, 1906-1908.

Wittgenstein, Ludwig, Tractatus Logico-Philosophicus, Alianza, Madrid 2003.